Menu

La piel. Todo lo que necesita saber sobre su piel

La piel humana es un órgano inusual. Aunque usted la aprecie todos los días, no sabrá mucho sobre ella. Descubra algunas cosas interesantes sobre su piel y tal vez empiece a cuidarla mejor.

La Piel y Sus Números

¿Sabía usted que la piel es el órgano humano más grande? mide casi 2 metros y su peso es de unos 3 kg. La piel tiene diferentes grosores en varias áreas del cuerpo: 1 mm en los párpados, 3 mm y más en la parte inferior de las manos y los pies. Curiosamente, la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres. ¿Y qué hay de los anexos cutáneos? Le crecen unos 5 millones de pelos. Los únicos sin pelo son las partes internas de las manos y las plantas de los pies. ¿Sabes lo que hay en la piel? Hay aproximadamente 650 glándulas sudoríparas, 20 vasos sanguíneos, 60.000 melanocitos y más de mil terminaciones nerviosas por centímetro cuadrado.

Diferentes colores

¿Alguna vez se ha preguntado qué afecta al color de su piel? Bueno, estos son los melanocitos. Su número en la epidermis de personas de diferentes naciones es el mismo, sin embargo, difieren en la intensidad con la que producen melanina. Trabajan más intensamente cuando se trata de la piel blanca, que está asociada con la exposición al sol. Como resultado de su acción, el cuerpo produce vitamina D y produce un bronceado que es una reacción defensiva al sol.

Cuándo la piel se arruga

Desafortunadamente, todos estamos expuestos a las arrugas. Aparecen porque el nivel de colágeno -la proteína que constituye el componente principal del tejido conectivo- disminuye en la piel. Si su cantidad es muy baja, la piel se vuelve seca, delgada y cubierta de arrugas. La mímica también contribuye a la formación de líneas finas. Hay patas de gallo, líneas de marioneta, líneas de fumador y bolsas de hámster, en la frente entre las cejas podemos ver la llamada arruga del león.

Piel y tacto

Por toda la superficie de la piel, existen receptores del sentido del tacto que reciben las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, ardor, picazón y pellizco. La mayoría de ellos se encuentran en los labios, las puntas de los dedos, las plantas de los pies y el mínimo en la piel de la espalda y los codos. Curiosamente, las personas también tienen fibras nerviosas especializadas sólo en recibir apoplejía. Sienten un tacto muy suave, rozando y frotando. Cuando alguien le acaricia, se liberan las hormonas responsables de sentir placer y aliviar el dolor y una sensación de apego y cercanía. El nivel de la hormona del estrés y el número de latidos del corazón por minuto también disminuye durante el accidente cerebrovascular.